Eutonia - Metodo Frida Kaplan de embarazo y nacimiento eutonico, La Eutonia y el Dolor , La Eutonia y el Dolor

Descarga GRATIS Libro: Método Frida Kaplan, Embarazo y Nacimiento Eutónico



La Eutonia y el Dolor

Eutonia - Metodo Frida Kaplan de embarazo y nacimiento eutonico

Otras maneras de pensar el dolor humano:

LA EUTONIA Y EL DOLOR por Frida Kaplan

HABITAR EL ESPACIO DOLORIDO


El Diccionario Espasa Calpe define al dolor (del latín, dolor) como una sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior, los cuales pueden ser fulgurante,lancinante,sordo,latente,nefrítico,pungitivo,reflejo,urente,de tripas, etc.
También están los que producen un sentimiento de pena y congoja que se padece en el ánimo.
Cada disciplina tiene su abordaje como propio hacia los dolores físicos o emocionales.
Lo específico de la Eutonía es el contacto. El mismo diccionario define al contacto como la acción y efecto de tocarse dos o más cosas.
Desde la Eutonía sostenemos que el contacto es un fenómeno que existe normalmente en estado inconsciente y que se refuerza dirigiendo la atención hacia la zona a contactar.
Gerda Alexander, madre de la Eutonia, nació en Alemania. El haber nacido en occidente le permitió investigar las necesidades propias de las personas occidentales y buscando una solución a las mismas surge la Eutonía.

Nuestra cultura nos alienta a copiar, a seguir una moda, a vivir con la mirada externa muy despierta buscando la aprobación del otro...Nos provee de mucha información pero no nos enseña a relacionarnos con el dolor, por el contrario ante la mínima presencia dolorosa todo nuestro ser (cuerpo y mente) se tensa, se cierra, junto con la sensación dolorosa surgen pensamientos paralizantes, inhibitorios, angustiantes, sentimos que el dolor se adueñó de nosotros, nuestra calidad de vida se modifica, el "no puedo", "no podré nunca más" se instalan...Sin embargo, es posible aprender desde el dolor, usarlo como parte del aprendizaje. La Eutonía es una disciplina corporal que facilita el auto conocimiento.

Cada clase es una investigación sobre determinada zona del cuerpo y el dolor es una guía para hacer esta tarea de contacto. La propuesta es habitar el espacio dolorido, ocuparlo con la atención. La dimensión del espacio interno ocupado por el dolor puede modificarse porque las tensiones instaladas en ese lugar se distienden La Eutonía propone aprender a dirigir la atención para disminuir o liberar la tensión. Modificar el comportamiento que nos lleva a retener y reemplazarlo por el de soltar el dolor. Esta actividad se inicia con una decisión de cambiar la conducta de retener por la de soltar. También ser concientes de modificar lo gestual, intentar cambiar el gesto de dolor , por una actividad, un movimiento, un sutil cambio interno que permita hacerse cargo de lo que se siente y utilizar los recursos aprendidos para mitigar esa molestia.

FRIDA KAPLAN
Eutonista Docente en la Escuela ACTA Santander España

Comentario (Dr. Wajner)

Pienso: la eutonía propone la atención, la intención , la direccionalidad de la conciencia hacia el cuerpo. Habitar el espacio del dolor, por ejemplo, con esos elementos y utilizarlo para caminar el aprendizaje.
Relacionarnos con nuestra corporalidad .
Aumentar los espacios sensoriales de la subjetividad.
Pasar de seres pasivos a activos trabajadores y aprendices corporales.
Apropiarnos de nuestro organismo alienado.
Transformar la dialéctica del Retener por el Soltar el dolor.
Desde el contacto: "estar relacionados con...nuestro cuerpo y nuestros vínculos que le dan sentido e historia.

La medicalización de nuestras sociedades capitalistas nos educa en el uso de la analgesia para tratar el dolor.

Entramos en la trampa del consumo de recursos tecnológicos y de drogas y procedimientos diversos.
Los enfermos dependen de la industria de la salud- mercancía. Y los médicos nos colocamos en una posición de supuesto saber- poder sobre el otro padeciente.
Este recurso basado en las ideas del yoga, de los indúes y de otras culturas orientales probablemente se desarrolló en las etapas precapitalistas de las sociedades.
Donde los instrumentos terapéuticos eran pocos y la mirada estaba puesta en el propio ser y su cuerpo.
Las sociedades industriales transforman a los seres en pasivos consumidores de productos. El racionalismo científico es su ideología.
La gran productividad se acompaña de el actual discurso de actuar sobre los seres humanos con cosas y objetos industriales.
Logramos desarrollar seres adictos: sin palabras, intercambiadores de fetiches, de cosas, alienados en su subjetividad vaciada por el discurso social imperante y hegemónico.
Ante tal signo o síntoma, recetar tal cosa o procedimiento.
No interpretamos el sentido de la semiología del ser- en queja, actuamos: remediamos.

El círculo se cierra.
¿Por qué no abrirlo, tensarlo con el pensamiento complejo dialéctico?
Pasar de pasivos médicos a cuestionadores trabajadores de la Salud.
¿Tapar o borrar el dolor o ayudar a atravesarlo? ¿Cuidar o Curar al otro?
Dr. Alejandro Wajner
Diciembre 2003

 

Eutonia - Metodo Frida Kaplan de embarazo y nacimiento eutonico

Descarga GRATIS Libro: Método Frida Kaplan, Embarazo y Nacimiento Eutónico



Valentín Gómez 3020 Piso 6 Capital Federal-Buenos Aires-Argentina
Tel:(005411) 48.62.51.71
Todos los derechos reservados, Copyright 2007



En este sitio encontrará material sobre: Que es la Eutonía La Eutonia y el Dolor La Eutonia y el Actor La Eutonía y la Fibromialgia Escritos Clases Talleres Testimonios Artículos publicados Método F. K. Embarazo y Nacimiento Eutonico, educación para el nacimiento, clases grupales e individuales de eutonia, danza vital, reflexología y pediluvios, eutonia, gestantes, mujeres , parejas embarazadas, pedagogia y terapia de la eutonia, Frida Kaplan-Eutonía:, Qué es la Eutonía La Eutonía y el Dolor La Eutonía y el Actor La Eutonía y la Fibromialgia, eutonista ,EMBARAZO Y NACIMIENTO EUTÓNICO ,parto sin dolor, eutonía, eutonia, eutanasia, ampliación de la conciencia, Gerda Alexander, actividad corporal, tonicidad muscular, armónica, armonia, armonía, tono-equilibrado, tono psico fisico, tono psico físico, tono psico-fisico, psico-físico, atención, intención, dirección, precisión, percepción bebe, bebé, salud para el bebé, salud para futura mamá, futura mama, conciencia vivencial, Aliviar dolor propias del embarazo, Thomas Verny y Jhon Kelly, vida intra uterina, embarazo sin dolor, nacimiento sin dolor, abuela, abuelo, abuelas, abuelos, ser padre, ser padres, ser madre, ser madres, contracciones sin dolor, trabajo de parto sin dolor, Escritos Clases Talleres, Testimonios Artículos publicados En Contacto Método F. K. Embarazo y Nacimiento Eutónico

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar