Eutonia - Metodo Frida Kaplan de embarazo y nacimiento eutonico, Escritos , APRENDER A DORMIR

Descarga GRATIS Libro: Método Frida Kaplan, Embarazo y Nacimiento Eutónico



APRENDER A DORMIR

Está comprobado que un bebé in utero aprende y está incluido en ese aprendizaje su relación con el "aprender a dormir".
La mujer embarazada, especialmente en el último trimestre, suele desvelarse debido a las pesadillas, pensamientos, sensaciones temerosas o angustiantes. El insomnio se instala y, junto con la desesperación de no poder dormir, surgen frases dichas por familiares y amigos..."dormí ahora porque después..." Y la desesperación por no poder conciliar el sueño nocturno va en aumento.
El bebé aprende vivencialmente, en su vida intra uterina, lo que a la madre le está sucediendo, la noche es sinónimo de desvelo, debido a que la interrupción del sueño, motivada por distintas razones, continúa con no poder volver a dormir. Esta instancia tan perturbadora, es vivida por ambos , madre e hijo, con miedo y angustia; estas emociones pueden ser uno de los motivos de llanto nocturno, tan desesperante para el bebé , desconcertante y agotador para la mamá y el papá.
Es fundamental que los padres sepan que los pensamientos, sueños y sensaciones pesimistas no son premonitorios, que existen miedos universales (miedo al dolor, a la muerte y al hijo defectuoso) pero convivir con esos miedos no significa que se conviertan en realidad.
Tener conocimiento del funcionamiento de tales temores permite contrarrestar la sensación negativa que producen, por medio de trabajos eutónicos que facilitan volver al equilibrio psico-fisico.
El bebé in utero aprende que, al aquietarse su mamá, él puede aprender a aquietarse, que se puede restablecer la armonia y regresar al descanso placentero por medio del sueño.
Al tomar conocimiento de la importancia del aprendizaje para reanudar el sueño, una mamá me dijo :"No me digas eso porque me lleno de culpa... no puedo dormir yo... y saber que le estoy pasando ese malestar a mi hijo me hace sentir muy mal".
El objetivo de este escrito no es instalar una preocupación más. Muy por el contrario, es mi deseo proponer recursos para aprender a conciliar el sueño.
El aprendizaje de conciliar el sueño por propios medios lo realizan simultáneamente la mamá y el bebé. Por supuesto que al papá también le resultará muy beneficioso aprender que el dormir se halla bajo su propio control.
De los trabajos que expongo a continuación, sugiero que los transiten y observen cuál es el que les resulta más beneficioso. Los pueden realizar en la cama o en el suelo; les aconsejo que tengan una manta o colchoneta cerca de la cama, por si deciden acostarse en el piso,( para no desvelarse aún más buscándola.) Todos los trabajos deben hacerse dirigiendo la atención a la actividad que están realizando, con la intención de percibir las sutiles sensaciones que puedan presentarse (cambio de la temperatura, de la tensión muscular, del volumen de las partes blandas, modificación de la circulación sanguínea o energética y otras manifestaciones en el cuerpo como así también en la emoción y en los pensamientos).
Si al realizar el trabajo sienten que la atención se ubicó en algún pensamiento y la actividad corporal la continúan haciendo mecánicamente, pueden decidir modificar el rumbo de la atención y volver a dirigirla al cuerpo.
Toque de la piel La mano derecha toca la piel de la mano izquierda, sintiendo los pliegues de las articulaciones, la diferencia de la textura entre la palma y el dorso. Sentí la calidad y cualidad de este toque, percibí la sensación que despierta ser tocado por uno mismo con un toque contenedor, no presionés, solamente tocá sintiendo la zona tocada.
A continuación la mano izquierda realiza el mismo toque en la derecha y por último, en un movimiento continuo, una mano toca y contiene a la otra.
Percibí que te despierta este toque.
Flexioná las piernas, cruzá la derecha sobre la izquierda y las dos manos realizan simultáneamente la actividad de despertar la piel, aplicando el toque contenedor desde la planta del pie derecho, subiendo por la pierna, ingle, pelvis, tórax, axila, brazo, antebrazo, mano, cuello, cervicales,(sólo del lado derecho) rostro y cuero cabelludo, hacé 5 toques que partan desde la base del occipital hasta el extremo de los cabellos, después 5 toques desde la sien hacia atrás e igual trabajo desde la frente hacia atrás, también 5 veces.
Quedate tocando el largo y el grosor de cada cabello.
Si todavía estás despierta, trabajá el lado izquierdo eligiendo comenzar el toque desde el pie o desde el cabello.

Acunarse
Acostada en el lateral que elijas, realizá un sutil movimiento lateral que salga de la cadera, observá cómo repercute este trabajo en todo tu ser y cuál es el comportamiento de tu bebé.

Emisión de la O
Dirigí la atención al espacio interno que se encuentra en la cavidad bucal, la garganta, el cuello, tórax, estómago, abdomen, pelvis y dirigí cinco "O" sin sonido en dirección al suelo pélvico.

Mano en el sacro
Este trabajo es excelente para el contacto familiar. El varón puede, efectuando esta actividad, facilitar el aprendizaje para conciliar el sueño.
El papá debe ubicar la palma de su mano, derecha o izquierda, sobre el sacro de la mujer, dirigir su atención hacia esa mano con la intención de percibir la actividad interna que se produce en el cuerpo de ella.
La mujer ha de enfocar su atención hacia el contacto que despierta la presencia de la mano de él y ambos observar el comportamiento del bebé.

Frida Kaplan

Bibliografía
 Duerme, bebé.....y deja descansar a tus padres .
 Beatrice Hollyer- Lucy Smith .
Editorial Hispano Europea

Eutonia - Metodo Frida Kaplan de embarazo y nacimiento eutonico

Descarga GRATIS Libro: Método Frida Kaplan, Embarazo y Nacimiento Eutónico



Valentín Gómez 3020 Piso 6 Capital Federal-Buenos Aires-Argentina
Tel:(005411) 48.62.51.71
Todos los derechos reservados, Copyright 2007



En este sitio encontrará material sobre: Que es la Eutonía La Eutonia y el Dolor La Eutonia y el Actor La Eutonía y la Fibromialgia Escritos Clases Talleres Testimonios Artículos publicados Método F. K. Embarazo y Nacimiento Eutonico, educación para el nacimiento, clases grupales e individuales de eutonia, danza vital, reflexología y pediluvios, eutonia, gestantes, mujeres , parejas embarazadas, pedagogia y terapia de la eutonia, Frida Kaplan-Eutonía:, Qué es la Eutonía La Eutonía y el Dolor La Eutonía y el Actor La Eutonía y la Fibromialgia, eutonista ,EMBARAZO Y NACIMIENTO EUTÓNICO ,parto sin dolor, eutonía, eutonia, eutanasia, ampliación de la conciencia, Gerda Alexander, actividad corporal, tonicidad muscular, armónica, armonia, armonía, tono-equilibrado, tono psico fisico, tono psico físico, tono psico-fisico, psico-físico, atención, intención, dirección, precisión, percepción bebe, bebé, salud para el bebé, salud para futura mamá, futura mama, conciencia vivencial, Aliviar dolor propias del embarazo, Thomas Verny y Jhon Kelly, vida intra uterina, embarazo sin dolor, nacimiento sin dolor, abuela, abuelo, abuelas, abuelos, ser padre, ser padres, ser madre, ser madres, contracciones sin dolor, trabajo de parto sin dolor, Escritos Clases Talleres, Testimonios Artículos publicados En Contacto Método F. K. Embarazo y Nacimiento Eutónico

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar