Eutonia - Metodo Frida Kaplan de embarazo y nacimiento eutonico, Escritos , Transporte

Descarga GRATIS Libro: Método Frida Kaplan, Embarazo y Nacimiento Eutónico



Transporte

En este taller se transitará vivencialmente por estos aspectos que trabaja la Eutonía.

La ATENCIÓN es un proceso psiconeurológico, es la base de la conciencia. Sin la atención no puede haber conciencia, esta difiere totalmente de la concentración que es un mecanismo de la mente limitado y forzado, que por lo tanto genera tensión. La ATENCIÓN es observación pura, implica la escucha alerta que disipa el hábito y libera la mente de su condición mecánica.
Gerda Alexander dijo que una de las tareas más importantes en la pedagogía de la Eutonía consiste en desarrollar en el alumno la capacidad de observar, sin prejuicios, las reacciones que se producen en su propio cuerpo, debe aprender a distinguir la imaginación de la sensación real, no dejarse llevar por fantasías, tan nocivas para el cuerpo como para el espíritu.
Es la base del trabajo de Eutonía. En Eutonía se observa el propio cuerpo, la atención se dirige hacia la piel ,espacio interno, articulaciones y huesos, como así también las reacciones y sensaciones que surgen de esa observación. Lo observado cobra vida y nos encontramos explorando, descubriendo con la particularidad que lo observado es al mismo tiempo el observador. Se despierta el proceso de autoconocimiento. Entonces podemos darnos cuenta de nuestras posturas, hábitos, reacciones, emociones, pensamientos....podemos hacer la misma actividad, a la misma hora todos los dias y al dirigir la ATENCIÓN esta se torna diferente. La ATENCIÓN implica sensibilidad y esta da a la percepción una profundidad que ningún conocimiento con su ignorancia puede darlo (Krishnamurti)
La INTENCIÓN según el diccionario Espasa Calpe es la determinación de la voluntad en orden a un fin.
Rolo May la define como...."un estirarse hacia algo".
La intención es acción a la vez que la acción es intención.
" Hoy se sabe que ya la intención de realizar un movimiento produce una activación de la circulación y un cambio en el tono muscular bastante cercano al que correspondería a la acción real" (H de Gainza). Esto es producido por el sistema fusimotor que adecua el tono y la circulación a la acción prevista no realizada.
En Eutonía se trabaja permanentemente con la intención, antes de realizar un movimiento.
Al realizar trabajos desde la Intención, están presente en los mismos la atención, la percepción y la precisión.
La PRECISIÓN implica exactitud, claridad...."cuando se tiene una noción clara de lo que se quiere hacer el organismo reacciona en forma refleja, utilizando exactamente la cantidad justa de energía, con el correcto nivel del tono necesario para cumplir su intento, siempre que los músculos sean flexibles y no estén inhibidos por las tensiones habituales" (H de Gainza).
En Eutonía se va desarrollando la PRECISIÓN a medida que se profundiza en los distintos trabajos. Está directamente relacionada con la dirección, hacia donde se quiere llegar, dirección del movimiento, dirección de los huesos, dirección de la fuerza.
La PERCEPCIÓN se define como sensación interior que se origina de una impresión material hecha de los sentidos.
En la PERCEPCIÓN se utilizan mecanoreceptores de la piel y neuroreceptores.
Es la piel la que aloja todos los sentidos "La piel es la superficie del cerebro proyectada a tomar contacto con las cosas, según un proceso recíproco en que las cosas (lo visto, lo escuchado, lo tocado, lo sentido, lo gustado)son transformadas directamente en ideas que a su vez filtran la percepción de las cosas". (Didier Anzieu)
En Eutonía con el trabajo de la conciencia de la piel, de las articulaciones y de la atención, estos mecanoreceptores y neuroreceptores se activan, la percepción se desarrolla.
" El cuerpo es el único objeto que simultáneamente se percibe y a la vez forma parte del sujeto que percibe....Así cuando un individuo se toca, tiene la sensación de tocar y ser tocado. Ningún otro objeto perceptual ocupa esa posición dual ni participa tan íntimamente en el proceso perceptivo" (Wagner , Werner)
Movimientos Activos y Pasivos .PASIVIDAD ,es percibir la influencia de la fuerza de gravedad y decidir concientemente no oponerse a ella.
Neurológicamente es desarrollar la capacidad conciente de inhibir la inervación motriz por eso es voluntario.
Para hacer un movimiento pasivo siempre se parte de uno activo o de una zona cuyos músculos están acrivos.
Los trabajos de PASIVIDAD permiten aflojar tensiones y favorecen la toma de conciencia de las articulaciones y el movimiento de las mismas

-Los mecanoreceptores son los receptores que existen en la piel.
-Los neuroreceptores son los encargados de continuar o inhibir el flujo eléctrico a las neuronas

Frida Kaplan
Eutonista Docente

Eutonia - Metodo Frida Kaplan de embarazo y nacimiento eutonico

Descarga GRATIS Libro: Método Frida Kaplan, Embarazo y Nacimiento Eutónico



Valentín Gómez 3020 Piso 6 Capital Federal-Buenos Aires-Argentina
Tel:(005411) 48.62.51.71
Todos los derechos reservados, Copyright 2007



En este sitio encontrará material sobre: Que es la Eutonía La Eutonia y el Dolor La Eutonia y el Actor La Eutonía y la Fibromialgia Escritos Clases Talleres Testimonios Artículos publicados Método F. K. Embarazo y Nacimiento Eutonico, educación para el nacimiento, clases grupales e individuales de eutonia, danza vital, reflexología y pediluvios, eutonia, gestantes, mujeres , parejas embarazadas, pedagogia y terapia de la eutonia, Frida Kaplan-Eutonía:, Qué es la Eutonía La Eutonía y el Dolor La Eutonía y el Actor La Eutonía y la Fibromialgia, eutonista ,EMBARAZO Y NACIMIENTO EUTÓNICO ,parto sin dolor, eutonía, eutonia, eutanasia, ampliación de la conciencia, Gerda Alexander, actividad corporal, tonicidad muscular, armónica, armonia, armonía, tono-equilibrado, tono psico fisico, tono psico físico, tono psico-fisico, psico-físico, atención, intención, dirección, precisión, percepción bebe, bebé, salud para el bebé, salud para futura mamá, futura mama, conciencia vivencial, Aliviar dolor propias del embarazo, Thomas Verny y Jhon Kelly, vida intra uterina, embarazo sin dolor, nacimiento sin dolor, abuela, abuelo, abuelas, abuelos, ser padre, ser padres, ser madre, ser madres, contracciones sin dolor, trabajo de parto sin dolor, Escritos Clases Talleres, Testimonios Artículos publicados En Contacto Método F. K. Embarazo y Nacimiento Eutónico

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar