Eutonia - Metodo Frida Kaplan de embarazo y nacimiento eutonico, Articulos publicados , Gimnasia para el alma - REVISTA VIVA-JUNIO 15- 2008

Descarga GRATIS Libro: Método Frida Kaplan, Embarazo y Nacimiento Eutónico



Gimnasia para el alma - REVISTA VIVA-JUNIO 15- 2008

Revista Viva - 15 de junio - 2008

Gimnasia para el alma



Texto Alejandra Urroz

Oriente no tiene el monopolio del trabajo corporal con visos espirituales. Aquí, algunas opciones desde este lado del mundo

Cada vez más personas sienten que no les alcanza extremar el cuerpo en el gimnasio. El alivio que proveen los movimientos mecánicos o el estímulo de una máquina es sólo momentáneo. A veces, esas mismas personas deciden probar con yoga, Tai Chi o cualquiera de las propuestas orientales. Pero no todos se enganchan. El "no tengo paciencia", o "esto no es para mí" son los argumentos más comunes de los que dejan a la tercera clase. Afortunadamente, en Occidente también hay opciones de técnicas corporales que abarcan cuerpo y espíritu, armonizan ambos lados del cerebro y proponen algo más que estirar, endurecer y contornear.
Quienes practican estas disciplinas hablan de pedagogías del cuerpo y, aunque partan de distintas escuelas, todos coinciden en algo: se trata de seguir al cuerpo en su sensibilidad e inteligencia, ir hacia el "espíritu" del cuerpo, y no desde lo impuesto por fuera.

APRENDER A DAR EL TONO

Una de estas técnicas holísticas es la eutonía, que trabaja el equilibrio del tono psicofísico; de allí su nombre: eu (del griego, bueno, óptimo) y tonos (ritmo). Su punto de partida es la experiencia del propio cuerpo como fuente de aprendizaje.
"Creada por Gerda Alexander-cuando contrajo fiebre reumática en 1930-, quién investigó por y para un cuerpo occidental, con sus propias dificultades. Pero los beneficios alcanzan a todo ser", cuenta Frida Kaplan (70), pedagoga eutonista, miembro del Consejo Académico de la Formación Profesional en Eutonía de la A.A.L.E. y discípula casi directa de Gerda Alexander.

La eutonía tiene cinco principios: la conciencia de los huesos, de la piel, del contacto, del transporte (columna vertebral, desde la cabeza a los pies) y del espacio interno, en donde ocurren los procesos fisiológicos, neurológicos, afectivos, intelectuales, y psíquicos. "Se trata de lograr atención, intención, dirección, precisión y percepción. Y así potenciar el contacto con la vida. Estar en el real y no en tóxicas fantasías. Aprender a prestar atención al delicado mecanismo que se pone en marcha cada vez que el cuerpo ejecuta una acción. Con esta práctica incorporada, podemos corregir los malos hábitos que producen enfermedades", explica Frida.
La hermana Pilar (75), de la congregación "Siervas de María" es docente del Embarazo y Nacimiento Eutónico Método Frida Kaplan. "Hice yoga, pero el dolor de mi artritis no cedía. Con la eutonía no sólo logré que cediera sino que hasta me ayuda a bucear más en mí misma, incluso en la oración. Todos los días la practico. Se incorpora como comer o lavarse los dientes".

Según sus practicantes, la eutonía es indicada para cervicalgias,articulaciones dolorosas, procesos reumáticos u otras degeneraciones óseas. En lo psíquico, equilibra la mente, despertando el sentido de alerta.
Aumenta la concentración; estimula reflexión de las experiencias vitales y agudiza el sentido de observación. Y, cómo técnica cuerpo-espíritu, le da batalla al estrés.
"El contacto con nosotros y con el mundo no es a través de agarrar, sino por la levedad de tocar y soltar: Y así, también, con el dolor", dice esta maestra del llamado toque eutónico, una suerte de "sana, sana, colita de rana", no desacreditado por quienes estiman el contacto en la sanación.

La formación eutónica no es oficial. "Sin embargo, hay eutonistas en distintos hospitales, en el de Niños, en el Posadas, en el Ramos Mejía, entre otros", dice la creadora del Método Frida Kaplan de Embarazo y Nacimiento Eutónico, cuyo "norte elemental, pero difícil -acota Frida- es que para poder realizar un verdadero contacto con el bebé, primero tenemos que hacerlo con nosotros mismos".

Eutonia - Metodo Frida Kaplan de embarazo y nacimiento eutonico

Descarga GRATIS Libro: Método Frida Kaplan, Embarazo y Nacimiento Eutónico



Valentín Gómez 3020 Piso 6 Capital Federal-Buenos Aires-Argentina
Tel:(005411) 48.62.51.71
Todos los derechos reservados, Copyright 2007



En este sitio encontrará material sobre: Que es la Eutonía La Eutonia y el Dolor La Eutonia y el Actor La Eutonía y la Fibromialgia Escritos Clases Talleres Testimonios Artículos publicados Método F. K. Embarazo y Nacimiento Eutonico, educación para el nacimiento, clases grupales e individuales de eutonia, danza vital, reflexología y pediluvios, eutonia, gestantes, mujeres , parejas embarazadas, pedagogia y terapia de la eutonia, Frida Kaplan-Eutonía:, Qué es la Eutonía La Eutonía y el Dolor La Eutonía y el Actor La Eutonía y la Fibromialgia, eutonista ,EMBARAZO Y NACIMIENTO EUTÓNICO ,parto sin dolor, eutonía, eutonia, eutanasia, ampliación de la conciencia, Gerda Alexander, actividad corporal, tonicidad muscular, armónica, armonia, armonía, tono-equilibrado, tono psico fisico, tono psico físico, tono psico-fisico, psico-físico, atención, intención, dirección, precisión, percepción bebe, bebé, salud para el bebé, salud para futura mamá, futura mama, conciencia vivencial, Aliviar dolor propias del embarazo, Thomas Verny y Jhon Kelly, vida intra uterina, embarazo sin dolor, nacimiento sin dolor, abuela, abuelo, abuelas, abuelos, ser padre, ser padres, ser madre, ser madres, contracciones sin dolor, trabajo de parto sin dolor, Escritos Clases Talleres, Testimonios Artículos publicados En Contacto Método F. K. Embarazo y Nacimiento Eutónico

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar