Eutonia - Metodo Frida Kaplan de embarazo y nacimiento eutonico, Conferencia

Descarga GRATIS Libro: Método Frida Kaplan, Embarazo y Nacimiento Eutónico


Conferencia

FRIDA KAPLAN

CONFERENCIA
MÉTODO FRIDA KAPLAN EMBARAZO Y NACIMIENTO EUTÓNICO

Soy Frida Kaplan, eutonista docente y antes de explicarles que es lo que propone el embarazo y nacimiento eutónico, considero imprescindible contarles que es la eutonía.
Esta disciplina ,es muy nueva en nuestro país, los primeros eutonistas argentinos nos hemos recibido en el año 1990, es una disciplina corporal que facilita el aprendizaje a dirigir la atención, el contacto y la ampliación de la conciencia.
Su creadora ha sido la Sra. Gerda Alexander que nació en el año 1908 en Alemania y falleció en el 1994 en Dinamarca, su objetivo fue encontrar una actividad corporal que cubra las necesidades que tenemos los occidentales por eso la eutonía fue descubierta por y para el "ser occidental".
La palabra EUTONIA fue acuñada en el año 1957 para explicar la idea de una tonicidad armoniosamente equilibrada, eutonia quiere decir tono-equilibrado y nos referimos al tono psico fisico.
Si bien el trabajo es corporal los beneficios del mismo alcanzan a todo el ser.
Todos los trabajos se realizan con la presencia de ciertas cualidades de la conciencia que son :la atención, intención. dirección, precisión, percepción. Al realizar la actividad con la conciencia de estas cualidades se potencia el contacto conciente
Están los principios de la EUTONIA y según el contacto profundo que un eutonista tenga con una situación de vida es que los puede aplicar.
En la formación nos han enseñado esos principios , después está el contacto creativo de cada eutonista , el mio derivó en lo que hoy se denomina MÉTODO FRIDA KAPLAN EMBARAZO Y NACIMIENTO EUTÓNICO.
El Método es la sistematización de trabajos provenientes de la Eutonía ,para su aplicación durante el embarazo y el nacimiento.
El aprendizaje de estos trabajos permite vivenciar un embarazo y nacimiento eutónico, es decir con un tono equilibrado.
Ahora les diré cuales son los objetivos de este aprendizaje, despue?s los invitaré a vivir una experiencia y por último responderé las preguntas que me formulen.
En una clase se realizan trabajos para:
" Incrementar el contacto con uno mismo
" El contacto con la pareja
" El contacto con el bebé.
" Tener la conciencia vivencial del espacio por donde pasará el bebé para nacer.
" Aliviar zonas de dolor propias del embarazo
" Elevar el umbral del dolor
" El uso de la mirada interna
" La emisión de la O
" Aprender la dirección del pujo a través de la prolongación del cóccix
" El lugar del padre
Seré breve o por lo menos esa es mi intención ,en la explicación de estos objetivos
Gerda Alexander, la madre de la eutonía dijo :"la habilidad inconsciente de hacer contacto es innata y puede ser aprendida"
El contacto es un fenómeno que existe normalmente en estado inconsciente y que se refuerza dirigiendo la atención a la zona a contactar.
Llamamos contacto a la forma de dirigir la conciencia y posibilitamos el aprendizaje para poder aplicarlo durante el embarazo, hacia uno mismo, hacia la pareja y ambos con el bebé.
Estar en contacto posibilita una relación viva. Vivir en contacto es poder vivir con amor.
El ser que durante el proceso de gestación recibe amor y contención de sus padres tendrá después una mejor calidad de vida
En el libro "La vida secreta del niño antes de nacer" los autores Dr. Thomas Verny y Jhon Kelly dicen que el vínculo posterior al nacimiento es la continuación de un proceso vinculante que habia comenzado mucho antes en el útero.
Para poder realizar un verdadero contacto con el bebé primero hay que realizarlo con uno mismo.
Todos durante nuestra vida intra uterina hemos recibido de nuestros padres una programación, eso es inevitable, por eso es importante que los padres sepan que eso sucede y estén atentos . Que puedan desde el contacto enseñarle a su hijo que para vivir es imprescindible desarrollar la fuerza vital para transitar los momentos difíciles y la capacidad de disfrute para disfrutar lo disfrutable.
Para que el contacto sea verdadero es imprescindible vivir y transmitirle al hijo la extensa gama de emociones que poseemos....contarle porque están tristes, o angustiados o alterados y que les produce transmitirle a él esas emociones, pero siempre hablar desde la verdad, por supuesto también hablarle de la alegría y emoción amorosa que sienten con su presencia.
El método posibilita el aprendizaje de esta vivencia.

Qué significa tener la conciencia vivencial del espacio por donde pasará el bebé para nacer?
Sentir, vivir ,habitar ese espacio....
La condición femenina lleva implícita la posibilidad de concebir....de dar vida...de tener un hijo...aunque desde pequeñas nos acompañe la pregunta :cómo puede ser que por ese espacio pase un bebé?
Por más que sepamos que nuestra anatomía está preparada para cumplir esa función igual nos resulta difícil sentir que por ese lugar puede pasar nuestro hijo.
Lamentablemente en las grandes ciudades existe un exagerado conocimiento teórico y su consecuente desconexión con el cuerpo.
El aprendizaje para el embarazo y nacimiento eutónico permite aprender a sentir las dimensiones óseas de ese lugar, aprender a aflojar las tensiones de las partes blandas y observar que cuando eso sucede el mencionado espacio se modifica y el sentimiento de "seguridad" del "si puedo" se instala.

Otro objetivo es el de ALIVIAR ZONAS DE DOLOR PROPIAS DEL EMBARAZO.
Es común escuchar los lamentos de una mujer embarazada: tengo calambres, me duele la cintura, el nervio ciático, el bebé me patéa y no puedo respirar, me duele acá abajo y no puedo caminar.....me olvidé de alguno?
El médico con una sonrisa suele responder: estás embarazada.......
Existen trabajos eutónicos para mitigar cada una de estas dolencias.
La propuesta es habitar el espacio dolorido, ocuparlo con la atención, hacer contacto con ese dolor y constatar como la dimensión del espacio interno , ocupado por el dolor puede modificarse, el dolor se mitiga porque las tensiones ubicadas en ese lugar se distienden. Todos estos trabajos son vivenciales , hablar de lo que se hace y de los resultados puede despertar, con justa razón, desconfianza.
Les prometí una vivencia y la tendrán .

Otra propuesta muy importante son los trabajos para ELEVAR EL UMBRAL DEL DOLOR.
Nuestra cultura nos provee mucha información pero no nos enseña a relacionarnos con el dolor.
Frente a la mínima presencia dolorosa todo nuestro ser (cuerpo y mente) se tensa. Se cierra y fijamos el dolor en nuestro cuerpo. Junto a la sensación de dolor aparecen pensamientos paralizantes inhibitorios, angustiantes, sentimos que el dolor se adueña de nosotros y los "no puedo", "no voy a poder", "no podré" se instalan en nosotros.......
Sin embargo es posible aprender del dolor....Utilizando la atención con la intención de hacer contacto con el dolor y utilizando la dirección, es decir aprender a modificar el comportamiento de retener y fijar por el de soltar. Esta actividad de hacer contacto con el dolor y constatar como el mismo se mitiga cuando la tensión se afloja, posibilita la vivencia de enfrentarlo y así elevar el umbral del dolor.
El miedo al dolor de las contracciones se aleja porque lo vivido conecta con una nueva realidad que es :" pude soportar un dolor muy intenso". Ese pude deviene en "si pude con éste, también podré con las contracciones del nacimiento de mi hijo.
Existen trabajos eutónicos muy precisos para este aprendizaje.

Otro objetivo, aprender a USAR LA MIRADA INTERNA este aprendizaje permite realizar el trabajo para el nacimiento del hijo en contacto con la actividad que está realizando el hijo para nacer. La mirada interna permite un mayor contacto con el "verdadero conocimiento" con esa parte nuestra "que sabe" y está comprobado que cuando se está en contacto con uno mismo surge creativamente lo que se debe hacer.
El momento social histórico que nos toca vivir posibilita que simultáneamente con el crecimiento de la comunicación cibernética y un mayor contacto con el mundo nuestra mirada externa se potencie esperando nos indiquen lo que debemos hacer.
Nuestra sociedad nos alienta a copiar, a imitar, a seguir una moda, a vivir con una mirada externa muy despierta buscando la aprobación del otro.
En la situación que nos convoca cuando se realiza el trabajo el trabajo de parto con la mirada externa muy activa, pendiente de la opinión del médico, de la partera o de cualquier otro profesional se traslada la confianza a otro, entonces la inseguridad, el descontrol, la parálisis, el "no sé", el "no puedo" comienzan a dominar la situación de esa mujer.
En cambio, cuando la mirada interna está activa y despierta, aumenta el contacto con lo que está sucediendo, se prioriza el nacimiento del hijo y cuando eso sucede, el dolor físico se convierte en un acontecer secundario.

El aprendizaje de LA EMISIÓN DE LA "O" es el aprendizaje integrador de todos los que hasta ahora enuncié, la dificultad para hacerlo es la mirada externa y voces internas que corresponden a esa mirada....ni loca voy a decir la O, ...me va a dar vergüenza....que van a pensar de mi....Estos pensamientos están indicando una mirada externa muy fuerte, están denunciando el pudor y para ir al encuentro del hijo hay que vencer el pudor.
La emisión de la O durante la etapa del embarazo facilita:
La conexión de la cavidad bucal con la pélvica.
Permite ampliar la conciencia y vivenciar el espacio por donde pasará el bebé.
Ayuda a los padres a conectarse con el bebé, además este sonido se convierte en un elemento conocido para él que lo tranquiliza y contiene después del nacimiento.
Actúa sobre las partes blandas fundamentalmente en el espacio donde habita el bebé, modificando la tensión de las mismas, la circulación sanguínea y energética y la respiración superficial. Tanto la madre como su hijo perciben el cambio inmediatamente.
Mitiga las contracciones y "la panza dura"
La emisión de la O durante el período de dilatación permite:
Atravesar mejor las contracciones ya que este sonido mitiga el dolor de las mismas.
Facilita la dilatación del cuello uterino y permite la relajación del suelo pélvico.
La madre tiene mediante la emisión del sonido una participación activa en este proceso, alejándola del descontrol.
El padre o el familiar que en esos momentos esté acompañando transmite con la emisión de la O energia y acompañamiento a la madre y al bebé
Los invito a todos vivir la experiencia de la emisión de la O
....por favor dirijan la atención a los isquiones, esos huesos que se encuentran en los glúteos, para sentirlos mejor ubiquen las manos con las palmas en contacto con el cuerpo, debajo de los glúteos, realicen movimientos laterales y sientan la presión de los huesos sobre las manos.......
....este trabajo es recomendable para las embarazadas, los papás , las abuelas, los abuelos y para toda persona que desee vivir la experiencia...
......perciban la distancia que hay entre los dos huesos,
retiren la mano y dirijan la atención al espacio recién observado y observen si la distancia entre los isquiones es la misma........cierren los ojos y perciban si la distancia se modificó, con la atención en ese espacio inferior perciban si el entrecejo está distendido, si los párpados descansan sobre los globos oculares, el grado de tensión que puedan tener en los labios y en la mandíbula y liberen la tensión instalada en ese espacio, perciban la dimensión de la cavidad bucal, del espacio de la garganta, del cuello, liberen la tensión de las axilas, ocupen con la atención la distancia que hay desde el esternón a la columna ,observen el espacio del diafragma si está tenso , el espacio interno ocupado por el estómago, el abdomen, la pelvis, el suelo pélvico y con precisión la distancia entre los isquiones.
Por favor emitan una O sin sonido que salga por los labios bucales y simultáneamente por el espacio que recién observaron, el que se encuentra entre los isquiones, por eso camino interno que va desde la cavidad bucal al suelo pe?lvico emitan 5 O sin sonido percibiendo como repercute este trabajo en el cuerpo en la emoción y en los pensamientos.
Realicen ahora 5 O con un sonido suave y perciban la diferencia de la respuesta interna , también observen cuál de las dos emisiones les resulta más fácil y por último emitan 5 O con sonido fuerte y perciban nuevamente cuál de las O les resulta más beneficiosa. El poder elegir está presente en todos los trabajos como aprendizaje a transitar la vida eligiendo y en la situación que nos convoca que la pareja embarazada sepa que puede elegir la manera de cómo desean que se produzca el nacimiento del hijo.
Abran los ojos y perciban cómo están? Para qué siente cada uno que este trabajo les sirvió. Las mujeres embarazadas pudieron observar cuál fue el comportamiento del hijo? Las invito a que apliquen la O cada vez que tengan una contracción, puntada o dolor, por supuesto si están en el cine van a emitir la O sin sonido pero en el hogar transiten también por las otras dos.

De ex profeso dejé para el final estos dos objetivos que trabaja el Método, EL LUGAR DEL PADRE y el APRENDIZAJE DE LA PROLONGACIÓN DEL CÓCCIX
Los años de actividad en el acompañamiento eutónico a las parejas embarazadas me permitieron observar que los varones que están presente durante el embarazo, realizando junto con la mujer el aprendizaje de "contacto conciente" tienen después el comportamiento de padre presente, un padre que sostiene, contiene y acompaña el crecimiento físico y afectivo de su hijo. Cuando la pareja realiza el aprendizaje corporal eutónico el papá constata que es mucho lo que puede hacer desde "el toque" para acompañar y contener a su mujer y a su hijo. Este papá comprueba mediante los distintos trabajos de contacto la respuesta inmediata del bebé que con sus movimientos le informa...te siento.......me hace bien tu presencia........
Es común ver a parejas que no han transitado por este aprendizaje que cuando se presenta el inicio del trabajo de parto la mujer se asuste y entonces el varón para tranquilizarla le dice: quedate tranquila todo va a salir bien.......y esa frase la enloquece a ella porque siente que lo dicho no proviene desde un conocimiento real de lo que está sucediendo sino desde la expresión de deseo y as ahí cuando ella alterada le contesta ....y vos cómo sabés y el contacto contenedor que tanto necesita se aleja .
En cambio el varón que aprendió trabajos de contacto puede por medio de ellos acompañar, contener y despertar en su mujer sentimientos de seguridad. El sentimiento amoroso crece en esa pareja cuando el hombre siente que puede tener un comportamiento activo durante el embarazo y el trabajo de parto.
También es importante que los dos aprendan la prolongación del cóccix ya que esta actividad organiza el pujo. Al prolongar el cóccix hacia delante el diafragma se mantiene firme y junto con la musculatura abdominal adquieren el tono preciso para pujar.
La fuerza se potencia cuando se la dirige con precisión.

Todos estos trabajos están destinados a mujeres y a parejas embarazadas interesadas en aprender a incrementar el contacto, ampliar la conciencia y aumentar la confianza en ellos mismos.
Ahora estoy dispuesta a contestar las preguntas que deseen formular




Descarga GRATIS Libro: Método Frida Kaplan, Embarazo y Nacimiento Eutónico



Valentín Gómez 3020 Piso 6 Capital Federal-Buenos Aires-Argentina
Tel:(005411) 48.62.51.71
Todos los derechos reservados, Copyright 2007



En este sitio encontrará material sobre: Que es la Eutonía La Eutonia y el Dolor La Eutonia y el Actor La Eutonía y la Fibromialgia Escritos Clases Talleres Testimonios Artículos publicados Método F. K. Embarazo y Nacimiento Eutonico, educación para el nacimiento, clases grupales e individuales de eutonia, danza vital, reflexología y pediluvios, eutonia, gestantes, mujeres , parejas embarazadas, pedagogia y terapia de la eutonia, Frida Kaplan-Eutonía:, Qué es la Eutonía La Eutonía y el Dolor La Eutonía y el Actor La Eutonía y la Fibromialgia, eutonista ,EMBARAZO Y NACIMIENTO EUTÓNICO ,parto sin dolor, eutonía, eutonia, eutanasia, ampliación de la conciencia, Gerda Alexander, actividad corporal, tonicidad muscular, armónica, armonia, armonía, tono-equilibrado, tono psico fisico, tono psico físico, tono psico-fisico, psico-físico, atención, intención, dirección, precisión, percepción bebe, bebé, salud para el bebé, salud para futura mamá, futura mama, conciencia vivencial, Aliviar dolor propias del embarazo, Thomas Verny y Jhon Kelly, vida intra uterina, embarazo sin dolor, nacimiento sin dolor, abuela, abuelo, abuelas, abuelos, ser padre, ser padres, ser madre, ser madres, contracciones sin dolor, trabajo de parto sin dolor, Escritos Clases Talleres, Testimonios Artículos publicados En Contacto Método F. K. Embarazo y Nacimiento Eutónico

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar